Redacción. Madrid
Los antivirales utilizados para tratar el virus del herpes podrían ser eficaces para retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer (EA), según señala un estudio publicado en ‘Public Library of Science’.
Ruth Itzhaki.
|
Científicos de la Universidad de Manchester han demostrado que el virus del herpes tipo 1 (HSV1) es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer cuando está presente en el cerebro de las personas que tienen un riesgo genético específico de la enfermedad.
El equipo de Manchester ha establecido que el virus del herpes causa la acumulación de dos proteínas clave de la EA, β-amiloide (Aß) y P-tau, de las que se sabe que son los principales componentes de las placas seniles en el tejido cerebral y los ovillos neurofibrilares, respectivamente.
“Hemos descubierto que el ADN viral en el cerebro de la EA está muy localizado dentro de las placas de amiloide”, explica la profesora Ruth Itzhaki, quien dirigió el equipo de la Facultad de Ciencias de la Vida. “Esto, junto con la producción de amiloide que provoca el virus, sugiere que el HSV1 es una de las causas de productos tóxicos amiloides”.
“Nuestros resultados sugieren que el HSV1, junto con el factor genético del paciente, es un riesgo importante en la EA, y que los agentes antivirales podrían utilizarse para el tratamiento de los pacientes y retrasar la progresión de la enfermedad”.
Los agentes antivirales actualmente disponibles actúan atacando la replicación del ADN del HSV1, por lo que los investigadores consideran que podría tener éxito en el tratamiento del alzheimer sólo si la acumulación de β-amiloide y la acumulación de P-tau causada por el virus ocurren durante o después de la etapa en que la replicación del ADN viral se produce.
|